Historia del Chavo
 
:::Gómez Bolaños:::
Los mejores links
Las fotos de Chespirito
La biografia de Chespirito
Filmografía de Chespirito
Historia del Chavo
Los personajes de Chespirito
Historia del Chapulín
Caricaturas de Chespirito
Productos de Chespirito
Yo, el webmaster
Curiosidades dentro del programa
Curiosidades fuera del programa
Poemas de Chespirito

Polerón
Historia del Chavo

Esta increible historia puede decirse que empieza en 1968 cuando a Chespirito se le da la gran oportunidad de tener su propia secuencia en televisión debido a sus grandes éxitos como guionista en años anteriores. Así, Tim Televisión le ofrece un segmento de treinta minutos, en los cuales don Roberto Gomez crea dos secuencias memorables: "los Supergenios de la Mesa Cuadrada" y "el Ciudadano Gómez" al lado de Rubén Aguirre, el reconocido actor Ramón Valdez y una jovencísima María Antonieta de las Nieves, que en esa época se desempeñada como locutora en off del canal. Ese fue el punto de partida pues la secuencia ganó tanto éxito que se le dio por fin un programa propio "Chespirito" en 1970.
Es justamente "Chespirito" la cuna televisiva de los dos grandes y más exitosos productos de la empresa que tomó por nombre Televisa, y que tal como sus ejecutivos lo reconocen, "El Chapulín Colorado" (1970) y "El Chavo del Ocho" (1971) fueron los programas que sirvieron de catapulta a todas las producciones mexicanas, e hicieron de Televisa el gran "monstruo" de las telecomunicaciones que hoy es.
Antes de realizar estas producciones, Don Roberto debía contar con un elenco capaz de escenificar impecablemente los magníficos guiones que escribía. Y la selección debía ser muy acertada. Ya contaba con Rubén Aguirre, con quien trabajaba desde sus épocas de guionista en "Cómicos y Canciones" y "El Estudio de Pedro Vargas", con el inolvidable Ramón Valdez y la veinteañera María Antonieta de las Nieves, que jamás imaginó realizar una carrera actoral básicamente entregada a la comedia. A Carlos Villagrán lo conocería por intermedio de Aguirre, cuando lo vio hacer en su casa un sketch de ventrílocuo, donde Villagrán hacía de muñeco. A Bolaños le llamó la atención sus cachetes inflados, que serían el sello personal de "Quico". A Florinda Meza, la conoció viéndola ensayar un monólogo para un programa donde participaba como actriz. Curiosamente éste llevaba el nombre de "La Media naranja", nombre irónico sabiendo que contraerían matrimonio años después.
A Edgar Vivar, médico de profesión, pero entregado a una carrera actoral, lo contactó a través de un amigo común de ambos. Don Roberto Gómez, al ver por primera vez a Vivar, lo tomó inmediatamente. La actriz española Angelines Fernández, y gran estrella del cine de oro mexicano, fue una de las últimas en ingresar al elenco. Y a pesar que su personaje fue invitado enlas primeras temporadas, llegó a ser permanente. Llegaría después el hermano de Don Roberto, Horacio Gómez, que se dedicaba inicialmente sólo al marketing y venta del programa, sin embargo un personaje le aguardaba y aunque al principio no lo tomó con mucho agrado, finalmente quedó para la posteridad su interpretación del relajado "Godinez".
En 1979 ante la inminente salida de Carlos Villagrán y Ramón Valdez del elenco original, ingresó por la puerta grande Raúl "Chato" Padilla, quien interpretó al tierno pero manipulador Jaimito el Cartero. Asimismo ingresó en el libreto la presencia de "Doña Nieves" que fue interpretada por María Antonieta de las Nieves, siguiendo el modelo de "Don Ramón" que también obedecía al nombre del actor.
En 1982, Ramón Valdez regresa a la serie (que ya se realizaba como secuencia del programa "Chespirito") para grabar algunos programas debido a que su incursión en la televisión al lado de Carlos Villagrán no tuvieron el resultado esperado. Asi, Don Ramón vuelve a la vecindad en un capítulo inolvidable al encuentro de su hija. Pero sólo serían por algunos episodios. Después se retiró para siempre de la vecindad, sin olvidar a sus amigos, principalmente con Angelines Fernández, con quien entabló una amistad muy cercana y entrañable.
En 1988 fallece este gran señor de la actuación. Era la primera partida del uno de los miembros del elenco fundador y uno de los favoritos del público. El vacío que dejó Ramón Valdez nadie lo pudo llenar. Fue una noticia que puso de luto a muchos países incluido el nuestro, pues Ramón Valdez estuvo en Lima en varias oportunidades compartiendo con nosotros su gran talento y personalidad.
Durante los años noventas la vecindad continuó siendo parte del programa "Chespirito" sin embargo don Roberto empezó a sentirse cada vez con menor gusto al interpretar el personaje pues bordeando los setenta años de edad, no se sentía físicamente en las mejores condiciones para encarnar a un personaje de ocho años. Así en 1995 decide dejar de hacer el Chavo del Ocho luego de 25 años. Antes también se perdía para siempre a Angelines Fernández y Raú "Chato" Padilla, cuyas partidas significaron un vacío muy profundo en el elenco y en los seguidores de la serie, tanto anímico como laboral.
En 1999 se planea realizar un homenaje a Chespirito por su impresionante trayectoria artística y en plena preparación del mismo, fallece el hermano de don Roberto, Horacio Gómez Bolaños. Así se da finalmente el gran Homenaje a Roberto Gómez Bolaños que se realiza en el 2000 en México, único en su género.
Imagen
Información retirada de www.chavodelocho.tk
Imagen